sábado, 14 de marzo de 2009

El Big Four y el primer caído.

Vamos con el Big Four, recordemos que es el grupo de países formado por Alemania, España, Francia y Reino Unido, los países con mayor aporte financiero a la UER que se clasifican automáticamente para la final de cada edición junto con el país vencedor de la edición anterior, en este caso Rusia.

Los países integrantes del Big Four en las últimas ediciones han visto como la calidad mayor o menor de sus canciones era irrelevante, y se han visto relegadas a las últimas posiciones de la tabla. Es muy significativo el caso de Reino Unido el año pasado, que con una de las mejores canciones del Festival 2008, Even If, ocupaba la última posición de la tabla con tan solo 14 puntos. A todas luces una injusticia, pero también lo es que cuatro países queden clasificados en la final simplemente por su aporte económico. Así lo verán el resto de países y es lógico que actúen en consecuencia.

Se ha dado un gran paso este año al combinar el popular televoto con los jurados profesionales, pero tal vez siga siendo para nosotros un handicap el ser "los enchufados" del Festival.

Vamos a tener esperanza, y esperemos que este año se lleven las mayores puntuaciones las mejores canciones.

Empezamos con Alemania, que regresa al festival con ritmos añejos norteamericanos, como ya lo hizo en 2007 Roger Cicero con un jazz. En esta ocasión es un Swing actualizado con un ritmo dance muy bailable. No es algo que se suela ver en el Festival, pero sería perfecto para una nueva entrega del agente 007. Alex Swings! Oscar Sings! es el nombre de este duo que representa a Alemania en esta ocasión, han escogido el inglés para defender "Miss kiss kiss bang"



Francia ha buscado entre lo más íntimo y clásico de la canción francesa y nos trae a Patricia Kaas, una conocida cantante y actriz que puede presumir de haber trabajado con Gérard Depardieu y Jeremy Irons. La fama de Patricia es tal , que incluso en el año 2000 fue candidata a Marianne, la representación humana de la República Francesa, honor del que ya fueron distingidas Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Laetitia Casta entre otras. Patricia presenta esta elegante canción, con la que vuelven al francés tras el "lapsus" del año pasado. "S'il fallait le faire" (Si se tuviera que hacer) es una de las canciones de su último álbum "Kabaret"



Por último vamos al Reino Unido, con Jade Ewen que fue seleccionada por el mismísimo Andrew Lloyd Weber para participar en la preselección que el compositor teatral organizó para esta edición. La canción "My time" es una balada que bien podría formar parte de la banda sonora de cualquier película de Disney.



Con la actuación de Soraya se completa la representación del Big Four este año.

No puedo dejar pasar más tiempo sin comentar la polémica suscitada con Georgia este año. El título de su canción "We don't wanna put in" ha levantado ampollas en Rusia ya que consideran que el título es una alusión encubierta al presidente ruso Vladimir Putin. De todos es sabido que una de los requisitos del festival es que la canción no puede tener referencias políticas, razón por la que en la canción de Rodolfo Chikilicuatre del año pasado se tuvo que modificar la letra para no nombrar a Zapatero o Rajoy, aunque se las ingeniaron para nombrar a Mariano, Jose Luis y Juan Carlos sin que la canción quedase invalidada. En esta ocasión la UER ha sugerido a Georgia que modifique la letra para subsanar el error, pero se han negado en rotundo y a estas horas parece difícil que Georgia participe en el Festival.

Aquí dejo la controvertida canción en clave disco-boogie. Una lástima. Uno menos








No hay comentarios: