martes, 18 de marzo de 2008

Verdades y mentiras sobre el Festival de Eurovisión

Últimamente a raíz de la "polémica " creada debido a la elección de este año para representar a TVE en el Festival, he oido muchas afirmaciones que no voy a valorar porque la opinión de cada uno es algo incuestionable y que hay que respetar, pero yo tengo mi propia visión sobre el tema y quiero decir algo al respecto en 10 puntos:


1- En Eurovisión sólo ganan frikis
En Eurovisión NUNCA ha ganado un friki, si bien han quedado en buena posición nunca han ganado, Lordi por ejemplo no debe considerarse un grupo friki simplemente por ir disfrazados, eso no implica nada (Queen también se disfrazaba y nadie les ha calificado nunca de frikis ni ha sido cuestionada su calidad musical por ello). La canción era buena, puede gustar o no, pero objetivamente es así.


2- Sólo van frikis,
Desde el año 2003, en el que debutó el “primer friki” Alf Poier, ha habido una media de 3 frikis por edición. En cada edición participaban más de 35 países… la proporción no es la suficiente para hacer semejante afirmación.


3- Eurovisión ya no lo ve nadie.
Eurovisión lo ven 300 millones de espectadores cada año en Europa.
En lo que a España se refiere, sigue siendo programa líder de audiencia en su franja el día del festival. Es cierto que no tiene la audiencia que tenía hace años, pero también es cierto que ahora la oferta televisiva es más amplia debido a las nuevas cadenas. Es uno de los pocos programas con el fútbol y el telediario que dan el liderazgo a la cadena estatal.


4- Eurovisión está en decadencia.
Eso es relativo. En España la percepción general parece que es esa, pero el resto de Europa, en la mayoría de los países participantes sigue siendo un Festival de prestigio y con un gran seguimiento popular.


5- En Eurovisión se gana por política.
Puede que décadas atrás haya sido así, hoy por hoy esa afirmación es del todo equivocada desde el momento en que la mayoría de las puntuaciones se deciden por televoto y quien vota es “el pueblo”.
El fenómeno que se produce ahora es el “vecinismo” o “amiguismo” ya que los votantes de cada país tienden a favorecer a los países vecinos o afines. En España se produce el “inmigrantismo” ya que los 12 puntos, máxima puntuación, se van a Rumanía desde hace unos años. Hay que reseñar que la mayoría de la población inmigrante europea en España procede de Rumanía. Este efecto se venía produciendo también en Suiza, donde los mejores votos se destinaban a España.


6- El ganador del festival lo deciden los países del este.
Todas las canciones ganadoras de los últimos años han recibido buenas puntuaciones de los países occidentales del continente.


7- Eurovisión es un gasto innecesario para España.
Cierto es. El gasto de los derechos de transmisión por tv de un partido de la Eurocopa también es un gasto innecesario. Así como otros deportes.
La cuota que España paga a la Unión Europea de Radiodifusión abarca también la cobertura de eventos deportivos retransmitidos a través de la misma.


8- Si Eurovisión es un festival de tanto prestigio, ¿porqué no participan artistas consagrados?
Habría que preguntárselo a ellos pero probablemente sea porque tienen que competir con 39 “desconocidos” y corren el riesgo de no ganar, lo cual para ellos sería un “enorme desprestigio” (Véanse los casos de T.A.T.U., Kate Ryan y D.J. Bobo)


9- El festival es sólo una excusa para recaudar el dinero de los SMS.
Indudablemente a través de los SMS se producen jugosos ingresos en las arcas de TVE. Así como en las arcas de La Sexta por las descargas de tonos, politonos y frikitonos del chiki chiki para el móvil. Como en cualquier otra cadena con cualquier otra cosa.
De todos modos, el festival tiene más de 50 años de historia, los sms 15 aproximadamente. Dudo mucho que la principal finalidad de Eurovisión haya sido esa.


10- Las canciones que ha enviado España en las últimas ediciones son una basura.
Gran verdad, pero como siempre, eso es relativo, para gustos están los colores y hay quien considera el Bloody Mary como un hito de la canción.


El que tenga algo que decir, que hable ahora o que calle para siempre


P.D. Hace unos días una señora que se encontraba en un grupo entre el que surgió un debate acerca de esta polémica del Chiki Chiki me dijo "No te pongas así mujer, tampoco son los premios Nobel" (aún no he encontrado ningún gadget que permita mostrar el tono de retranca en un blog, disculpen las molestias).
Tiempo al tiempo...quien sabe qué serán los premios Nóbel dentro de 10 años... tal vez sean el próximo objetivo de Buenafuente.... RODOLFO CHIKILICUATRE NOBEL DE LA PAZ!!!!




No hay comentarios: